LA SEGURIDAD
INFORMÁTICA O SEGURIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN
Es el área de la informática que se enfoca en la protección de la
infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta (incluyendo la
información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos,
métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos
a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende
software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización
valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas.
Este tipo de información se conoce como información privilegiada o
confidencial.
El concepto de seguridad
de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último
sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información
puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios
informáticos.
La seguridad informática es la
disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y
técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.
La seguridad informática está
concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran.
La infraestructura computacional: Es
una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así
como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la
seguridad informática en esta área es velar que los equipos funcionen
adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, planes de robos, incendios,
boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro
factor que atente contra la infraestructura informática.
·
Los usuarios
Son las personas que utilizan la
estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información.
La seguridad informática debe establecer normas que minimicen los riesgos a la
información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de
funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones,
perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que
permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el
desempeño de los funcionarios y de la organización en general y como principal
contribuyente al uso de programas realizados por programadores.
Amenazas
Una vez que la programación y el
funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisión) de la
información se consideran seguras, todavía deben ser tenidos en cuenta las
circunstancias "no informáticas" que pueden afectar a los datos, las
cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la única
protección posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la
descentralización -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las
comunicaciones).
Estos fenómenos pueden ser causados
por:
·
El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema
informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).
·
Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso
ilícito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatención o maldad) en
el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos
programas pueden ser un virus informático, un gusano informático, un troyano,
una bomba lógica o un programa espía o Spyware.
·
Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los
cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.).
·
Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o una mala
intención derivan a la pérdida del material o de los archivos.
·
El personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a
disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad
informática.
El hecho de conectar una red a un
entorno externo nos da la posibilidad de que algún atacante pueda entrar en
ella, con esto, se puede hacer robo de información o alterar el funcionamiento
de la red. Sin embargo el hecho de que la red no sea conectada a un entorno
externo no nos garantiza la seguridad de la misma. De acuerdo con el Computer
Security Institute (CSI) de San Francisco aproximadamente entre 60 y 80 por
ciento de los incidentes de red son causados desde adentro de la misma. Basado
en esto podemos decir que existen 2 tipos de amenazas:
·
Amenazas internas: Generalmente estas amenazas pueden ser más serias que
las externas por varias razones como son:
-Los usuarios conocen la red y saben
cómo es su funcionamiento.
-Tienen algún nivel de acceso a la
red por las mismas necesidades de su trabajo.
-Los IPS y Firewalls son mecanismos
no efectivos en amenazas internas.
·
Amenazas externas: Son aquellas amenazas que se originan fuera de la red.
Al no tener información certera de la red, un atacante tiene que realizar
ciertos pasos para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera
de atacarla. La ventaja que se tiene en este caso es que el administrador de la
red puede prevenir una buena parte de los ataques externos.
La amenaza
informática del futuro
Si en un momento el objetivo de los
ataques fue cambiar las plataformas tecnológicas ahora las tendencias
cibercriminales indican que la nueva modalidad es manipular los certificados
que contienen la información digital. El área semántica, era reservada para los
humanos, se convirtió ahora en el núcleo de los ataques debido a la evolución
de la Web 2.0 y las redes sociales, factores que llevaron al nacimiento de la
generación 3.0.
·
Se puede afirmar que “la Web 3.0 otorga contenidos y significados de manera
tal que pueden ser comprendidos por las computadoras, las cuales -por medio de
técnicas de inteligencia artificial- son capaces de emular y mejorar la
obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas”.
·
Es decir, se trata de dotar de significado a las páginas Web, y de ahí el
nombre de Web semántica o Sociedad del Conocimiento, como evolución de la ya
pasada Sociedad de la Información
En este sentido, las amenazas
informáticas que viene en el futuro ya no son con la inclusión de troyanos en
los sistemas o softwares espías, sino con el hecho de que los ataques se han
profesionalizado y manipulan el significado del contenido virtual.
·
“La Web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar,
está representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las
plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los
significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del
usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas”, La amenaza ya
no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario, sino que
directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a
partir de allí, sí efectuar el robo del capital”.
Para no ser presa de esta nueva ola
de ataques más sutiles, Se recomienda:
·
Mantener las soluciones activadas y actualizadas.
·
Evitar realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público.
·
Verificar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su
descarga en caso de duda.
ANÁLISIS DE RIESGOS
Análisis de
riesgo informático
El activo más importante que se
posee es la información y, por lo tanto, deben existir técnicas que la
aseguren, más allá de la seguridad física que se establezca sobre los equipos
en los cuales se almacena. Estas técnicas las brinda la seguridad lógica que
consiste en la aplicación de barreras y procedimientos que resguardan el acceso a los datos
y sólo permiten acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo.
Existe un viejo dicho en la
seguridad informática que dicta: "lo que no está permitido debe
estar prohibido" y ésta debe ser la meta perseguida.
Los medios para conseguirlo son:
1. Restringir el acceso (de personas de
la organización y de las que no lo son) a los programas y archivos.
2. Asegurar que los operadores puedan
trabajar pero que no puedan modificar los programas ni los archivos que no
correspondan (sin una supervisión minuciosa).
3. Asegurar que se utilicen los datos,
archivos y programas correctos en/y/por el procedimiento elegido.
4. Asegurar que la información
transmitida sea la misma que reciba el destinatario al cual se ha enviado y que
no le llegue a otro.
5. Asegurar que existan sistemas y
pasos de emergencia alternativos de transmisión entre diferentes puntos.
6. Organizar a cada uno de los
empleados por jerarquía informática, con claves distintas y permisos bien
establecidos, en todos y cada uno de los sistemas o aplicaciones empleadas.
7. Actualizar constantemente las
contraseñas de accesos a los sistemas de cómputo.
Elementos de un análisis de riesgo
Cuando se pretende diseñar o crear
una técnica para implementar un análisis de riesgo informático se pueden tomar
los siguientes puntos como referencia a seguir:
·
Planes para reducir los riesgos.
Análisis de
impacto al negocio
El reto es asignar estratégicamente
los recursos para cada equipo de seguridad y bienes que intervengan, basándose
en el impacto potencial para el negocio, respecto a los diversos incidentes que
se deben resolver. Para determinar el establecimiento de prioridades, el
sistema de gestión de incidentes necesita saber el valor de los sistemas de
información que pueden ser potencialmente afectados por incidentes de
seguridad. Esto puede implicar que alguien dentro de la organización asigne un
valor monetario a cada equipo y un archivo en la red o asignar un valor
relativo a cada sistema y la información sobre ella. Dentro de los Valores para
el sistema se pueden distinguir: Confidencialidad de la información, la Integridad
(aplicaciones e información) y finalmente la Disponibilidad del sistema. Cada
uno de estos valores es un sistema independiente del negocio, supongamos el
siguiente ejemplo, un servidor Web público pueden poseer los requisitos de
confidencialidad de baja (ya que toda la información es pública),pero de alta
disponibilidad y los requisitos de integridad. En contraste, un sistema de
planificación de recursos empresariales (ERP), sistema puede poseer alto
puntaje en los tres variables. Los incidentes individuales pueden variar
ampliamente en términos de alcance e importancia.
Actualmente las legislaciones
nacionales de los Estados, obligan a las empresas, instituciones públicas a
implantar una política de seguridad. Ej: En España la Ley
Orgánica de Protección de Datos o también llamada LOPD y su normativa de desarrollo.
Generalmente se ocupa exclusivamente
a asegurar los derechos de acceso a los datos y recursos con las herramientas
de control y mecanismos de identificación. Estos mecanismos permiten saber que
los operadores tienen sólo los permisos que se les dio.
La seguridad informática debe ser
estudiada para que no impida el trabajo de los operadores en lo que les es
necesario y que puedan utilizar el sistema informático con toda confianza. Por
eso en lo referente a elaborar una política de seguridad, conviene:
·
Elaborar reglas y procedimientos para cada servicio de
la organización.
·
Definir las acciones a emprender y elegir las personas
a contactar en caso de detectar una posible intrusión
·
Sensibilizar a los operadores con los problemas
ligados con la seguridad de los sistemas informáticos.
Los derechos de acceso de los
operadores deben ser definidos por los responsables jerárquicos y no por los
administradores informáticos, los cuales tienen que conseguir que los recursos
y derechos de acceso sean coherentes con la política de seguridad definida.
Además, como el administrador suele ser el único en conocer perfectamente el
sistema, tiene que derivar a la directiva cualquier problema e información
relevante sobre la seguridad, y eventualmente aconsejar estrategias a poner en
marcha, así como ser el punto de entrada de la comunicación a los trabajadores
sobre problemas y recomendaciones en término de seguridad informática.
Técnicas
para asegurar el sistema
· Codificar la información: Cristología, Criptografía y Criptociencia, contraseñas difíciles de averiguar a partir de datos personales del individuo.
· Vigilancia de red. Zona desmilitarizada (informática)
· Tecnologías repelentes o protectoras: cortafuegos, sistema de detección de intrusos - antispyware, antivirus, llaves para protección de software, etc. Mantener los sistemas de información con las actualizaciones que más impacten en la seguridad.
· Sistema de Respaldo Remoto. Servicio de backup remoto
Respaldo de
Información
La información constituye el activo
más importante de las empresas, pudiendo verse afectada por muchos factores
tales como robos, incendios, fallas de disco, virus u otros. Desde el punto de
vista de la empresa, uno de los problemas más importantes que debe resolver es
la protección permanente de su información crítica.
La medida más eficiente para la
protección de los datos es determinar una buena política de copias de seguridad
o backups: Este debe incluir copias de seguridad completa (los datos son
almacenados en su totalidad la primera vez) y copias de seguridad incrementales
(sólo se copian los ficheros creados o modificados desde el último backup). Es
vital para las empresas elaborar un plan de backup en función del volumen de
información generada y la cantidad de equipos críticos.
Un buen sistema de respaldo debe
contar con ciertas características indispensables:
Continuo
El respaldo de datos debe ser completamente automático y continuo. Debe
funcionar de forma transparente, sin intervenir en las tareas que se encuentra
realizando el usuario.
Seguro
Muchos softwares de respaldo incluyen cifrado de datos (128-448 bits), lo
cual debe ser hecho localmente en el equipo antes del envío de la información.
Remoto
Los datos deben quedar alojados en dependencias alejadas de la empresa.
Mantención de versiones anteriores de
los datos
Se debe contar con un sistema que permita la recuperación de versiones
diarias, semanales y mensuales de los datos.
Hoy en día los sistemas de respaldo
de información online (Servicio de backup remoto) están ganando terreno en las
empresas y organismos gubernamentales. La mayoría de los sistemas modernos de
respaldo de información online cuentan con las máximas medidas de seguridad y
disponibilidad de datos. Estos sistemas permiten a las empresas crecer en
volumen de información sin tener que estar preocupados de aumentar su dotación
física de servidores y sistemas de almacenamiento.
Consideraciones de software
Tener instalado en la máquina únicamente
el software necesario reduce riesgos. Así mismo tener controlado el software
asegura la calidad de la procedencia del mismo (el software obtenido de forma
ilegal o sin garantías aumenta los riesgos). En todo caso un inventario de
software proporciona un método correcto de asegurar la reinstalación en caso de
desastre. El software con métodos de instalación rápidos facilita también la
reinstalación en caso de contingencia.
Existe un software que es conocido
por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Se pueden buscar
alternativas que proporcionen iguales funcionalidades pero permitiendo una
seguridad extra
Consideraciones de una red
Los puntos de entrada en la red son
generalmente el correo, las páginas web y la entrada de ficheros desde discos,
o de ordenadores ajenos, como portátiles.
Mantener al máximo el número de
recursos de red sólo en modo lectura, impide que ordenadores infectados
propaguen virus. En el mismo sentido se pueden reducir los permisos de los
usuarios al mínimo.
Se pueden centralizar los datos de
forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante el tiempo
inactivo de las máquinas.
Controlar y monitorizar el acceso a
Internet puede detectar, en fases de recuperación, cómo se ha introducido el
virus.
Algunas afirmaciones erróneas
comunes acerca de la seguridad
Mi sistema no es importante para un hacker
Esta afirmación se basa en la idea
de que no introducir contraseñas seguras en una empresa no entraña riesgos pues
¿quién va a querer obtener información mía?. Sin embargo, dado que los métodos
de contagio se realizan por medio de programas automáticos, desde unas máquinas a otras, estos
no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes, etc. Por tanto
abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus.
Estoy protegido pues no abro
archivos que no conozco
Esto es falso, pues existen
múltiples formas de contagio, además los programas realizan acciones sin la
supervisión del usuario poniendo en riesgo los sistemas.
Como tengo antivirus estoy protegido
En general los programas antivirus
no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni
las nuevas que pudieran aparecer conforme los ordenadores aumenten las
capacidades de comunicación, además los antivirus son vulnerables a desbordamientos
de búfer que hacen
que la seguridad del sistema operativo se vea más afectada aún.
Como dispongo de un firewall no me contagio
Esto únicamente proporciona una
limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son
múltiples. Unas provienen directamente de accesos al sistema (de lo que protege
un firewall) y otras de conexiones que se realizan (de las que no me protege).
Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones puede entrañar
riesgos, además los firewalls de aplicación (los más usados) no brindan
protección suficiente contra el spoofing.
Tengo un servidor web cuyo sistema
operativo es un Unix actualizado a la fecha
Puede que este protegido contra
ataques directamente hacia el núcleo, pero si alguna de las aplicaciones web
(PHP, Perl, Cpanel, etc.) está desactualizada, un ataque sobre algún script de dicha aplicación puede permitir
que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el unix.
Organismos
oficiales de seguridad informática
Existen organismos oficiales
encargados de asegurar servicios de prevención de riesgos y asistencia a los
tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team
Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de
la Carnegie Mellon University el cual es un centro de alerta y reacción frente
a los ataques informáticos, destinados a las empresas o administradores, pero
generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo.
Luis Ramiro Reyes Jácome
Lucenit Becerra Becerra
Nydia Amparo Arévalo Carrascal.
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